Ante más de mil 300 enfermeras y enfermeros de distintas regiones de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca encabezó el último encuentro de las Jornadas Regionales de Enfermería Desafío en Desarrollo Humano para Profesionales, y reconoció a nueve profesionales del gremio por sus 25 y hasta 55 años de servicio.
Desde el auditorio Gota de Plata, en la capital hidalguense, el ejecutivo hidalguense consideró que los y las enfermeras son un catalizador de emociones, pues durante toda su labor llevan consigo historias, tanto alegres como tristes, y acompañan a la familia de quienes atienden con amor.
«Es un justo homenaje, el recordarles con cariño y efecto y seguir su ejemplo», dijo al refrendar el compromiso de su gobierno para romper con las prácticas que entorpecieron el trabajo del sector salud.
Además, el mandatario anunció que Hidalgo recibirá 114 millones de pesos, derivado de la extinción del Insabi; dicho recurso se destinará a la atención de 100 centros de salud que más lo requieren.
Por su parte, Alma Lidia de la Vega, subsecretaria de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), detalló que las jornadas de capacitación comenzaron el pasado mes de marzo en toda la entidad, atendiendo la instrucción de profesionalizar al personal de salud; actualmente, en la dependencia estatal laboran 4 mil 157 enfermeras y enfermeros y más de 900 pasantes, dando un total de 5 mil 127 profesionales de la salud.
Como parte de la capacitación y entre aplausos y porras, Menchaca Salazar entregó reconocimientos a nueve enfermeras por su vocación y tiempo de servicio; siendo Sara García Vázquez, enfermera del Hospital Villa Ocaranza, quien se llevó la ovación de los presentes por sus 55 años de labor.
«Este es el rostro humano del sector salud», remarcó Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, quien aseguró que las enfermeras y enfermeros son un ejemplo de la vocación de servicio al dedicar todos los minutos de su vida a preservar los bienes más importantes de los humanos: la salud y la vida.
Finalmente, puntualizó que hay razones para frenar los derechos de los profesionales de la salud, a quienes invitó a seguir desarrollando su profesión con gran esmero, para continuar haciendo valer el derecho a la salud en Hidalgo.