Entre porras, abrazos y cartulinas con peticiones, habitantes de los municipios de Santiago Tulantepec y Acaxochitlán recibieron al gobernador Julio Menchaca Salazar, quien encabezó las Rutas de la Transformación en ambas demarcaciones, que fueron beneficiadas con infraestructura, unidades de seguridad y semillas para productores.
El recorrido del ejecutivo comenzó en Santiago Tulantepec, donde reconoció a los habitantes que acuden con folder en mano para presentar una queja, denuncia, solicitud o propuesta para su comunidad; además refrendó su compromiso “simple y sencillo” de romper esquemas y utilizar bien los recursos, a fin de atender las miles de solicitudes de la población.
“Hay apoyo de la federación y se trata de no confundirse, la austeridad no significa tacañería es usar el recurso bien, evitar el dispendio, el lujo, y ver por el bien superior del estado”, afirmó.
En ese sentido, Félix Brambila, director del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), precisó que en 2022 se destinó un millón 736 mil pesos para la rehabilitación de un módulo de la secundaria Martín José Urrutia, a favor de 665 alumnos; también se concluyeron dos aulas en primaria Felipe Ángeles con más de un millón de pesos, para 285 alumnos; y se edificaron dos aulas en la escuela Gabriel Vargas con más de tres mdp, en beneficio de 625 estudiantes.
En tanto, Alejandro Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (SIPDUS), anunció la construcción de la línea de conducción de agua potable del pozo San Pedro Huatengo al tanque elevado de la colonia Satélites, con un presupuesto superior a los 12 mdp, a favor de mil 129 personas directas y más de 10 mil habitantes de manera indirecta.
Por último, se llevó a cabo la entrega simbólica de mil 230 bultos de semillas de cebada y avena de 60 kilos cada uno, para 356 productores del municipio anfitrión, así como de Huasca, Acatlán, Metepec, Epazoyucan, Emiliano Zapata y Tulancingo.
En tanto, en Acaxochitlán, el ejecutivo hidalguense presidió la entrega de una patrulla, una motocicleta y una ambulancia básica para Seguridad Pública y Protección Civil del municipio.
Asimismo, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal de los Pueblos Indígenas, informó que el próximo martes se entregará el sistema de agua potable en la comunidad de Santiago Tepepa, en beneficio de mil 800 personas de la comunidad donde el 77 por ciento de habitantes se identifica como indígena; esta primera etapa requirió 6 millones 98 mil 660 pesos, y se prevé que este mismo año se continúe con una etapa para finalizar el trabajo con 4 millones 845 mil 786 pesos más.
Finalmente, Jorge Reyes, subsecretario de la SIPDUS, compartió con las y los asistentes que se hará una pavimentación con concreto hidráulico en el Barrio San Javier, de la comunidad de Zacacuautla, por más de 10 millones de pesos a favor de 2 mil 113 habitantes; y anunció la entrega de la pavimentación del acceso principal a Paredones, a favor de 513 personas, con una inversión de 4 millones 759 mil 706 pesos.