Yatzin Montiel Vargas, directora general de Patrimonio Cultural, anunció que llegarán a la entidad 14 estaciones ferroviarias y 178 kilómetros de vías en desuso que planean ocupar en el proyecto «Vías verdes».

En entrevista para Síntesis, Montiel, detalló que gracias a la Secretaría de Cultura se logró está donación que hace el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y el Centro Nacional para la Preservación de Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

«El proyecto es un aprovechamiento para el uso y salvaguarda de esta infraestructura ferroviaria asociada a las estaciones para que haya un circuito y plantear la posibilidad de integrar un posible tranvía cultural turístico», afirmó Montiel.

El circuito se planearía para la zona Tula Tepeji y otro más en Tulantepec- Tulancingo

Por lo pronto se trabaja en una catalogación con el Instituto Catastral y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero para hacer levantamientos con drones.

La idea, dijo, surge de la mente de la maestra Tere Márquez, directora general del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Además, esta semana, Tania Meza, titular de Cultura, presenció la donación que ya se hizo a Tlaxcala con diez estaciones de tren.