La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhortó a todas las mujeres a realizarse sus chequeos periódicamente para prevenir el cáncer de mama y el de cuello uterino.
De acuerdo con las autoridades de salud, el cáncer de mama es el tipo más frecuente en mujeres; mientras que, el cervicouterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo.
Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama son la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación y el tabaquismo.
Además, alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados, además de ser mujeres con 40 años de edad o más.
Por ello, recomendaron la exploración de las mamas, que es una técnica de detección desarrollado u orientado por personal médico o de enfermería, para identificar oportunamente cambios que sugieran que podría padecerse esta enfermedad.
También, se debe hacer un estudio completo una vez al año a partir de los 25 años de edad, para lo cual la técnica de exploración se realiza en dos tiempos, inspección visual y palpación.
A través de la inspección visual, el médico podrá observar si existe tumoración, retracción de la piel, hundimiento o cambio de dirección del pezón, salida de secreción por el pezón, que no sea calostro o leche, puede ser de aspecto seroso, sanguaza o sangre; o cambios en la textura de la piel, así como en su coloración.
En tanto, en la palpación, el personal médico se centrará en los huecos axilares y la región de la clavícula, posteriormente acostada toda la mama, ya sea en líneas paralelas o circulares y repetirá esta maniobra pidiéndole colocar la mano atrás de la cabeza.
A partir de que las mujeres cumplen los 40 años de edad es necesario llevar a cabo chequeos regulares con mastografía, estudio que la SSH otorga en el Hospital General Pachuca, en la UNEME-DEDICAM, y en los Hospitales General de Tulancingo, del Valle del Mezquital y de Tula.
Cárcel cervicouterino
En el caso del cáncer de cuello uterino más del 95 por ciento es provocado por la infección por los diferentes virus de los papilomas humanos (VPH); por lo que una vez iniciada la actividad sexual, deben llevarse a cabo revisiones regulares para en el caso de tener una infección por este patógeno, sea tratada oportunamente.
Por ello, a partir de los 25 años de edad se puede realizar el papanicolaou y desde los 35 años de edad la prueba de VPH, en los centros de salud más cercanos, ambos estudios de forma gratuita.