Por primera ocasión, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) llevó a cabo una Feria de la Salud en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP),  con la finalidad de difundir temas de salud mental, derechos sexuales y reproductivos e identificación de la violencia.

“Es indisoluble la tarea conjunta que guardan los sectores educativos y de salud porque los jóvenes representan, en un futuro cercano, la promoción del autocuidado”, señaló Zorayda Robles Barrera durante su mensaje a la comunidad estudiantil.

La funcionaria reconoció a la institución, la cual solicitó la realización del encuentro y destacó que la actual administración estatal prioriza la prevención y la salud pública para ir en busca del grado más alto de bienestar, mismo que solo se logra a través de cuatro pilares fundamentales: el bienestar social, el ambiental, el emocional y el físico.

Además, la funcionaria definió a los centros escolares como lugares propicios para la difusión de programas que buscan orientar sobre una salud sexual plena y responsable, así como la atención integral a las adicciones, factores que en muchas ocasiones inciden en la deserción escolar.

Por su parte, Francisco Marroquín, rector de la UPP, mencionó que la casa de estudios logró la recertificación como Universidad Promotora de Salud, y explicó que, con dicha categoría, la institución adquirió la responsabilidad de formar individuos sanos, comprometidos con su entorno como agentes generadores del cambio.

Finalmente, adelantó que la universidad desarrolla diversos proyectos tecnológicos, así como un posgrado y nuevas líneas de investigación orientadas al rubro de salud, acciones que permitirán fortalecer el aporte que la entidad realiza en la materia.