En Hidalgo existen alrededor de 670 mil personas mayores de 15 años que no cumplieron su proceso de alfabetización, es decir, que no saben leer y escribir o que concluyeron la primaria o secundaria; por lo que, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) busca sacar a 100 mil personas de dicho rezago educativo en los próximos seis años.
En conferencia de prensa, Guadalupe Teresa Reyes Sahagún, directora del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA); Pedro Porras, director del IHEA; y Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH; así como autoridades de bachilleratos y escuelas normales, presentaron el Modelo de Educación para la Vida AprendeINEA y las estrategias que ya se llevan a cabo para que la población culmine sus estudios.
Según datos del INEGI, expuso Reyes Sahagún, en 2020 había 28.2 millones de personas mayores de 15 años que no cumplieron su proceso de alfabetización, la cifra bajó a 27.2 millones en los últimos dos años, de las cuales alrededor de 670 mil radican en Hidalgo, de esa cantidad, 43 mil se concentran en Pachuca.
“Es un número muy grande que demuestra el abandono durante muchas décadas de la educación pública, la privatización de los servicios educativos, la precarización del trabajo que hizo que muchas personas se metieran a trabajar antes de estudiar. Estas personas que se encuentran en rezago educativo no son incapaces, inútiles, flojas o que no quisieron realizar sus estudios, son personas que las circunstancias sociales, económicas y culturales las llevaron a optar por trabajar antes de estudiar”, puntualizó la funcionaria federal.
En ese contexto, detalló las estrategias que promueven el IHEA y el INEA, como el programa regular de círculos de estudio y asesorías que cuenta con mil 200 voluntarios, el Movimiento para la Alfabetización y la Educación que tiene 394 comités formados en escuelas de bachillerato y universidad; asimismo, han pactado con el sector productivo para que el personal haga un curso intensivo de primaria y secundaria con un examen.
Además, dio a conocer el lanzamiento de la aplicación “AprendeINEA a distancia” para dispositivos móviles y computadoras para concluir la primaria y secundaria de manera autodidacta y gratuita; e informó que, desde el 1 de julio entrará el Modelo de Educación para la Vida AprendeINEA, el cual está apegado a la Nueva Escuela Mexicana.
Teresa REYES agregó que el INEA ofrece servicios de educación bilingüe y cuenta con material en 64 lenguas maternas a parte del español, así como con materiales en braille y se trabaja en la capacitación de asesores en lengua de señas.
Por su parte, Pedro Porras indicó que este 2023 el IHEA tiene la meta de certificar a 15 mil 600 personas por concluir el nivel de educación básico y, durante el sexenio, se proyecta certificar entre 95 mil y 100 mil habitantes; en atención se buscará cubrir a 150 mil hidalguenses.
“Todos tenemos que arropar al IHEA y al INEA, pero no desde un discurso sino con acciones específicas que nos permita trazarnos nuevas metas y verse en un cambio de los y las hidalguenses”, concluyó Daniel Fragoso, quien consideró que el nuevo modelo es de sinergias institucionales que permitirán ayudar a quienes no han podido consolidar sus estudios de educación básica.
Finalmente, el subsecretario dio a conocer los resultados de un análisis de trayecto educativo concluido en 2022 por la SEPH, el cual reveló que, de cada 100 infantes que ingresaron a la primaria, egresó el 100 por ciento; pero solo 99 acudieron a secundaria, de la que si salieron 90; a la preparatoria ingresaron 93 y egresaron 57, de esos solo 47 llegaron a la universidad, la cual concluyeron 34, pero solo 22 se titularon. De esos 22, ocho iniciaron una maestría, logrando terminarla seis; solo uno inició un doctorado.

















