La presidenta del IEEH Magdalena Gonzalez Escalona mencionó que debe existir la coordinación entre instituciones electorales a nivel federal y local para sumar esfuerzos y se realicen las acciones que tengan que ver con su prevención.

Indicó que la violencia política contra las mujeres atiende a cuestiones que por aspectos culturales se ha normalizado.

Señaló que es importante visibilizar la cuestión de que se normalice y se logre concientizar de que es la violencia y los que la efectúan, se abstengan de incurrir en conductas.

La presidenta del IEEH dijo que se debe apostar a la prevención y al conocimiento, de qué pasos se deben seguir, en el supuesto de que alguien sienta que está siendo receptora de violencia en razón de género.

Por lo que sugirió que las instituciones administrativas y jurisdiccionales puedan atender a las mujeres de manera efectiva y sancionarla.

Cabe destacar que la presidenta del IEEH se dio cita en la conferencia magistral «Violencia Política avances y retos para su prevención, atención, sanción y su erradicación» impartida por la académica Dora Rodríguez Soriano

En esta conferencia se habló sobre cómo el nombramiento violencia política contra las mujeres en razón de generó Intervino para aumentar los actos de violencia.

En la que se mencionó que no existe coordinación con las instituciones de salud, ni protocolos para la atención psicológica de mujeres violentadas políticamente y que desde los partidos politicos ya existe desde la postulación de las mujeres a ser candidatas.