La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y la alcaldía de Huejutla conmemorarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la zona de vestigios arqueológicos que se encuentran en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No. 5 «Hermanos Flores Magón».

Para la celebración, que se realizará el próximo 9 de agosto, el equipo de la CEDSPI visitó el espacio físico con el acompañamiento del director del CBTa, Ignacio Hernández García, y Pedro Morales Díaz, jefe del departamento de producción, quienes han resguardado el lugar y promoviendo su estudio por varios años.

Dicha área abarca cinco hectáreas, en las que se han identificado asentamientos con montículos prehispánicos; al respecto, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado de la CEDSPI, y el alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, informaron que se reunieron con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin iniciar los trabajos de investigación que ayudarán a determinar el tipo de construcciones encontradas y su antigüedad.

Además, la zona colindante ha sido considerada como una posible ubicación para uno de los centros ceremoniales que la CEDSPI se propone construir en cada una de las tres regiones del estado: Huasteca, Otomí-Tepehua y Valle del Mezquital.

«Esperamos que, en un tiempo que no sea demasiado, el INAH permita abrir al público un espacio de historia, de arqueología, de identidad y cosmovisión de los pueblos indígenas”, concluyó Gutiérrez.