Rafael Guerrero Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, exhortó a la población a denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) los actos delictivos de los que sean víctimas, para que los delincuentes enfrenten un proceso penal y no queden libres.

En entrevista con Síntesis, el jefe policiaco solicitó el apoyo de las personas para fortalecer la seguridad del municipio; de inicio, usando los números de emergencia 911 o 089, y los chats vecinales para reportar al momento cuando se está cometiendo un ilícito; y, si ya ocurrió el delito, pidió a la población acudir a levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la PGJEH.

“A veces la gente confunde que, cuando detenemos a una persona ya con eso se va directamente al Cereso, pero no; sino hay una denuncia nosotros solo podemos tenerlos por 36 horas y vuelven a salir”, explicó al reconocer que han tenido casos en los que han liberado a delincuentes por falta de una denuncia penal.

Bajo ese contexto, Guerrero insistió que la ciudadanía inicie su querella para que los detenidos sean puestos a disposición y enfrenten un proceso penal, y así la policía de Tulancingo no “se desgaste” en andar persiguiendo a los delincuentes y que queden libres.

El secretario agregó que, de enero a mayo del presente año, la SSC ha completado 23 puestos a disposición por delitos de robo de casa habitación o de vehículos; y afirmó que la corporación mantiene la vigilancia en todas las colonias, especialmente en las zonas con mayor incidencia como las colonias Napateco y Francisco I. Madero, y los límites con Cuautepec.