Por: Dra. Brenda Karen González Pérez

La contaminación del agua en los lagos, ríos y presas ocurre cuando sustancias nocivas como productos químicos, bacterias y otros contaminantes ingresan al cuerpo de agua y afectan la calidad del líquido. Esto puede suceder cuando las aguas residuales de los hogares y negocios, la escorrentía agrícola y las descargas industriales se descargan en los cuerpos de agua sin recibir un tratamiento previo adecuado.

Estos contaminantes pueden causar una variedad de problemas, como hacer que el agua no sea segura para nadar, dañar la vida acuática y hacer que el agua sea desagradable para beber o incluso apta para ser usada para otros fines. Además, estos contaminantes pueden acumularse en la cadena alimentaria y afectar a la salud humana, por ejemplo sí consumimos pescado u otros animales que hayan estado expuestos a aguas contaminadas. En general, la contaminación del agua en los lagos puede tener impactos negativos significativos en el medio ambiente y nuestra salud. Crear conciencia sobre el agua contaminada es crucial para garantizar que las personas tomen medidas para protegerse de los contaminantes nocivos y evitar incluso una mayor contaminación. Algunas formas para crear conciencia sobre el agua contaminada van desde aspectos tan sencillos como formas tan complejas y específicas.

Definitivamente los medios tradicionales y sociales son fundamentales para educar a las personas sobre los riesgos del agua contaminada y cómo prevenirla. Sin embargo, trabajar con organizaciones locales, escuelas y grupos comunitarios es fundamental para crear conciencia sobre el agua contaminada. Por lo tanto se debe de incluir la organización de talleres educativos, eventos públicos y la distribución de materiales educativos como folletos y carteles.

Un gran aliado para crear conciencia es el gobierno local, colaborar con las agencias del gobierno para crear campañas y programas destinados a educar a las personas sobre la contaminación del agua y su impacto en la salud pública. El gobierno también puede ayudar brindando información y recursos al público sobre la calidad del agua y los pasos a seguir para protegerse.

Uno de los principales actores en este tema son empresas locales, líderes de la industria y otras partes interesadas para promover prácticas sostenibles que apoyen a reducir la contaminación del agua y sobre todo buscar que estos se comprometan a protejer el medio ambiente.

Sin embargo, la responsabilidad personal es el factor principal, que consiste en animar a las personas a asumir la responsabilidad personal de protegerse del agua contaminada. Esto puede incluir sencillas acciones como hervir el agua antes de beberla, usar filtros de agua, evitar nadar en cuerpos de agua contaminados y generar conciencia en los desechos.

Crear conciencia sobre el agua contaminada es crucial para proteger la salud pública y el medio ambiente. Al trabajar juntos, podemos reducir la contaminación del agua y garantizar el acceso a agua segura y limpia para todos.

*Profesora Investigadora, UTVAM