En sesión del Congreso la diputada local Citlali Jaramillo dio a conocer que desde hace años los desechos mineros en la ciudad de Pachuca han afectado a la salud de los habitantes, por lo que expuso que se exige a la compañía Real del Monte a responsabilizarse sobre los daños causados a la salud y medio ambiente de lo que se conoce como “jales”.
Por lo que realizó el exhorto al Ejecutivo Federal a través de la SEMARNAT, así como al Ejecutivo Estatal y al Alcalde de Pachuca para que apliquen las medidas para la remediación del daño ambiental que se han causado por los desechos de la minería.
La diputada recalcó que los daños ocasionados por la compañía «minera Real del Monte” deben ser reparados y compensados, por lo que indicó que las acciones de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de las empresas responsable deben realizarse de manera conjunta de lo contrario se doten a la autoridades de las herramientas para asegurar su cumplimiento.
Destacó el interés de los tres órdenes de gobierno en materia de protección al ambiente y en la restauración del equilibrio ecológico para llevar acciones que incidan en la protección de los derechos humanos.
Mencionó que corresponde al municipio de Pachuca la aplicación de instrumentos de política ambiental previstas en materia y preservación para equilibrio ecológico y protección al ambiente en bienes y zonas de jurisdicción municipal.
Expuso que la minería es una actividad con gran historia y beneficios que ha dejado gran impacto sobre el ambiente ya que contamina desde el subsuelo hasta la atmósfera.
Sin embargo el impacto económico no se ve compensando con el impacto al medio ambiente y la sociedad ya que fomenta la deforestación y pérdida de biodiversidad además de contaminación de mantos acuíferos.
La diputada puntualizó que este decreto se realiza a partir de los recorridos realizados con vecinos de colonias afectadas por los desechos mineros.