La Visitaduría General de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene al menos 25 denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos por trabajadores de la dependencia, dio a conocer Santiago Nieto Castillo.
En entrevista, el procurador interino indicó que la PGJEH tuvo conocimiento de los casos a partir de las denuncias interpuestas por la ciudadanía; estas fueron canalizadas a la Visitaduría General, que es el órgano interno encargado de indagar las faltas cometidas por el personal.
“Se ha planteado que todos los casos que hemos tenido de corrupción, en el ámbito policial, ministerial y de los propios peritos, son hechos de conocimiento de la Visitaduría General y a partir de ahí se desarrollan las carpetas de investigación”, explicó.
En ese sentido y por instrucción del gobernador, continuarán con todas las querellas iniciadas para que, en su caso, se separe del cargo y se procese penalmente o administrativamente a los responsables.
Sobre un posible acto de corrupción que fue exhibido durante la Mesa de Acercamiento en la colonia Juan C. Doria, Nieto Castillo informó que le solicitó al subprocurador Caleb Guadarrama darle prioridad al caso, en el que, de acuerdo con el denunciante, el personal de la PGJEH en Apan no le permitió darle la defensa adecuada a su cliente.
Finalmente, Santiago Nieto destacó que la Procuraduría ha obtenido un 82 por ciento más de judicializaciones, más de 18 por ciento de sentencias condenatorias en juicio oral y han realizado más de 270% de cateos, en comparación con la administración de Omar Fayad.
“Seguimos con la misma tónica, ha sido importante la reducción de los delitos de trata de personas, secuestro, desaparición forzada, y los niveles de efectividad que tenemos en el delito de feminicidio, hemos alcanzado 17 vinculaciones a proceso de los 18 casos, lo que representa el 94%”, concluyó.