Tras permanecer detenida más de 12 horas, Yolanda T.B., expresidenta municipal de Pachuca, obtuvo su libertad gracias a la suspensión condicional del proceso que le otorgó la autoridad judicial, por la cual deberá pagar 168 mil 894 pesos al ayuntamiento capitalino como reparación del daño.

La exmandataria panista fue arrestada por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a las 11:05 horas del pasado miércoles 24 de mayo, señalada por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, y presentada esa misma tarde ante el juez de control Jesús Anim Ope Islas.

Durante la audiencia inicial, que fue privada, el juez dictó la vinculación a proceso de Yolanda N por aprobar un convenio de jubilación a favor de la exdirectora de Recursos Humanos, sin que este pasara por el cabildo, provocando una afectación al erario por 84 mil 447 pesos.

La imputada reconoció su responsabilidad y solicitó la suspensión condicional del proceso, misma que le fue concedida por el juez por un periodo de seis meses; en consecuencia, la exalcaldesa emitió una disculpa pública y deberá pagar el doble del daño económico causado, es decir, 168 mil 894 pesos, en un lapso de 24 horas.

Finalmente, como parte de la salida alterna que recibió la exmandataria municipal, esta deberá residir en su domicilio y no salir del país.