Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que no cree que haya un aumento de precios en los menús después del primer semestre del año.

Señaló que fue a principio de año, que algunos restaurantes hicieron el aumento, de un 7 a 10 por ciento, a finales e inicio de año: un café de 25 pesos en un restaurante ahora está en 27.5, «es un aumento muy ligero».

El huevo, la carne, las grasas comestibles y el pollo son algunos de los insumos en los que han tenido mayor incremento

Añadió que el sector que representa ya alcanzó los números que tenía antes de la pandemia pero aún les falta un «empujoncito» para estar recuperados.

Aclaró que falta sumar el incremento salarial del 20 por ciento que se hizo a principios de años y más de siete puntos en la inflación: «hoy en día ganamos lo mismo, 20 por ciento más, sin en cambio la inflación y el tema de precios lo vemos complicado».

Respecto a la huelga que hay en el restaurante «El Molino» comentó que el primer establecimiento que presenta está problemática y que sirve de ejemplo para que los empresarios tomen cartas en el asunto, cumplan con todo y se capaciten.

Precisó que actualmente la Canirac tiene un padrón de 220, pero sufrió un decremento del 30 por ciento y el costo de afiliación es de 4 mil pesos: «no es mucho, pero con eso se paga luz, agua y a los trabajadores».