María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reinstaló la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) con la compañía de Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública estatal, e integrantes de once instancias estatales involucradas.

Durante el evento, Robles Barrera precisó que el propósito de la mesa es dar respuesta al reto nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas, de modo que sea posible impactar en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen su consumo en niños, niñas y juventudes.

Para ello, se centrarán en dos ejes importantes: la responsabilidad informada de los mayores de edad y la protección de los menores de edad.

Además, la funcionaria estatal explicó que la ENPA no sólo dotará las herramientas que permitan la toma de mejores decisiones, también logrará abrir canales de comunicación entre la sociedad y hacer frente a los desafíos mediante la coordinación de esfuerzos de los órdenes de gobierno.

Cabe mencionar que la mesa es coordinada por la SSH y está integrada por instituciones con representatividad federal y estatal como el Centros de Integración Juvenil, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Hidalguense de la Juventud, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, las Secretaría de Bienestar y de Educación Pública (SEP), entre otras.