A una semana de que la comunidad sexogenérica tome las calles de Pachuca con la edición número 23 de la Marcha LGBTTTIQ+, el comité organizador presentó la «Ruta Queer», una guía que incluye a diferentes negocios de Pachuca y que son liderados por integrantes de la comunidad.
En Tlali Restaurante, Arlan Cruz, director general de Quórum, detalló que la lista se integra de 41 negocios, quienes están siendo capacitados en diversos módulos donde se aborda la diferencia entre sexo, género, diversidad de género, expresión de género y la importancia de ser una empresa socialmente responsable.
En dicha guía se encuentran giros de comida, diseño y publicidad, belleza y salud, arte y entretenimiento y turismo.
La misión del programa es fortalecer la participación económica, política y social de las personas de la diversidad sexogenérica a través del empoderamiento, con cursos y capacitaciones; la información y la creación de comunidad.
En la presentación estuvieron presentes Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo; Rafael Castelán, director de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C, y el diputado local Ángel Tenorio, quienes adelantaron que la reina llegará de Taxco.
«Ya basta de tantas faltas de respeto a la comunidad», señaló Quintero al hablar de la queja que presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en contra de la regidora Olivia López.
Lo anterior por cuestionar la iniciativa de un 30 por ciento de descuento en licencias de funcionamiento para empresarios que se capaciten en lenguaje inclusivo y diversidad sexual.
Cruz añadió que no han tenido acercamientos con la regidora, pues pidió licencia de su cargo y Castelán hizo un llamado a las autoridades pertinentes y adelantó que harán pruebas de VIH el día de la marcha.
Por último, el diputado Tenorio afirmó que «los derechos en Hidalgo deben ser progresivos para todas, todos y todes».