La basura, escombros y los materiales de construcción que la población deja en las calles son los principales residuos que tapan las coladoras, provocando inundaciones en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP), señaló Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que, durante la temporada de lluvias, los puntos más complicados detectados en la capital hidalguense son los cinturones de seguridad y los drenes pluviales, estos últimos porque se llegan a tapar por la cantidad de basura acumulada y dan paso a anegaciones.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos sólidos en los drenes y en la vía pública, “porque ellos mismos se están haciendo el daño”, refirió.

Además, el subsecretario reveló que la dependencia a su cargo se ha dado la tarea de hacer estudios integrales con las dependencias correspondientes para abordar el problema de inundaciones que se registra principalmente al sur de la capital hidalguense, en temporada de lluvias.

“La Subsecretaría de Protección Civil, por indicaciones del gobernador, está haciendo los estudios integrales desde la captación de la lluvia hasta el confinamiento en el Río de las Avenidas”, reveló al precisar que, dichos trabajos, forman parte de un comité interinstitucional para tratar los temas del sur de Pachuca.