Durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del mes de mayo se realizó el desacuerdo para la aprobación del proyecto que propuso la Presidenta Magdalena González al pleno del consejo general del IEEH respecto al nombramiento de la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, el funcionario del INE Juan Carlos Mendoza Meza.

De acuerdo a la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, el 19 de mayo se realizó la entrevista aplicando el instrumento de evaluación, que al recabar las evaluaciones de cada consejero, el aspirante obtuvo una calificación final de 94.42 por lo que resultó idóneo para ser nombrado secretario ejecutivo del IEEH, quien cumplió con los requisitos exigidos por la ley.

La elección se hizo de acuerdo al reglamento respectivo, como paridad de género, pluralidad cultural de la identidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.

La consejera electoral, Miriam Saray Pacheco, argumentó sobre su voto particular que el Consejo General debe valorar como criterio orientador la paridad de género ya que se debe asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres como parte de una estrategia integral que oriente a garantizar la igualdad sustantiva, la alternancia de género en la toma de decisiones por lo que pidió analizar el contexto histórico de quien ocupará el puesto.

Estableció no acompañar la propuesta de la presidencia desde una visión progresista y potencializadora de los derechos humanos, por lo tanto solicitó voto razonado a la propuesta.

Por su parte, la Consejera Ariadna González Morales argumentó que la titularidad de la Secretaría Ejecutiva debe ser denominada por la alternancia de género, con lo que coincidió con la propuesta de la consejera Miriam Saray Pacheco.

El consejero Christian Uziel García, mencionó su voto particular en argumento de paridad de género mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha reconocido como mandato constitucional, dijo que la integración paritaria de los OPLES (Organismos Públicos Locales) conforme al marco constitucional legal vigente, no rebasen más del 50% del género femenino en su integración.

En una segunda ronda, el consejero Christian Uziel García mencionó que se debe analizar la titularidad de la Secretaría bajo el contexto histórico de la integración del órgano electoral central.

La consejera Laura Aracely Lozada consideró que esta sesión fue más que atípica debido a los desacuerdos, recalcó que ya se había realizado una valoración anterior, indicó que queda evidenciado que los partidos políticos tomaron más tiempos en conocer el perfil que los propios consejeros.

El Consejero Alfredo Alcalá Montaño exhortó a los consejeros a respetar los tiempos y sus posiciones además de dignificar el cargo que ocupan ya que serán más de mil 100 cargos en competición en el proceso electoral por lo que destacó seguirán avanzando desde la consejería con todos los elementos.

El Consejero Guillermo Corrales indicó que los consensos son elementos que dan certeza ya que se analiza a una persona y no a un objeto por lo que señaló que esta experiencia se tome como una lección para todos indicó que la percepción en los órganos electorales es lo que más importa para todos.

El representante del PAN, Rafael Sánchez Hernández, mostró desacuerdo a la insistencia a que no se elija a la propuesta.

Por su parte el representante del PRD, Javier López Torres solicitó en que exista acuerdo entre los consejeros para que apruebe la propuesta.

La representante del verde, Miriam Nayeli Avilés comentó que más que un desacuerdo es algo meramente personal.

Tras una larga discusión sobre la asignación de Juan Carlos Mendoza como propuesta para ocupar la secretaría ejecutiva del IEEH, la encargada del despacho de la Secretaria Ejecutiva, Martha Alicia Hernández, anunció la no aprobación de la propuesta debido a que solo se emitieron 4 votos a favor y 3 votos particulares sin aprobarse por la mayoría requerida.

Por lo que se acordó que se analizarán más propuestas para encabezar la unidad y pueda ser aprobado el nombramiento a la brevedad.