Cinco personas detenidas y el aseguramiento de armas, presunta droga, vehículos robados, radios de comunicación y manguera para el robo de combustible fue el resultado de seis cateos que efectuó el Gabinete de Seguridad de Hidalgo en los municipios de San Agustín Tlaxiaca y Atotonilco de Tula.
En conferencia de prensa, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal; Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública; Santiago Nieto, procurador interino; Juan José Gómez, comandante de la 18 Zona Militar; y José Francisco González, representante de la Guardia Nacional en Hidalgo, informaron sobre el operativo desarrollado este miércoles.
De acuerdo con Neri Cruz, en cada demarcación se efectuaron tres cateos, logrando arrestar a cinco hombres, integrantes de una banda presuntamente dedicada al narcomenudeo, robo de combustible y vehículos; dicha organización podría estar vinculada al grupo de detenidos en una bodega huachicolera en la colonia «La Loma».
En los inmuebles también se encontraron tres armas de fuego cortas y dos armas largas, 349 cartuchos diferentes calibres, ocho vehículos; así como 1.1 kilogramos de marihuana, 23 dosis de droga sintética, 300 litros de hidrocarburo, cuatro rollos de manguera con adaptador y una válvula tipo esfera roscable.
Aunado al anterior, se aseguraron cinco radios de comunicación que tenían la frecuencia de la policía, cinco celulares y una computadora laptop, tres cámaras IP y dinero en efectivo.
Por su parte, Santiago Castillo indicó que se iniciaron las carpetas correspondientes por narcomenudeo y robo de vehículos en la PGJEH, y se presentará el desglose a la Fiscalía General de la República por robo de hidrocarburo y portación de armas de uso exclusivo del ejército.