La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene en la mira a un total de 293 objetivos prioritarios, de los cuales el 49 por ciento ya han sido detenidos en lo que va de la actual administración estatal.
Así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH, quien precisó que, al comienzo del gobierno de Julio Menchaca, la dependencia a su cargo generó un listado de objetivos prioritarios por detener debido a su relación con diversos delitos.
Con corte al presente mes, en la lista hay 293 personas objetivo, de las cuales 145 tienen orden de aprehensión cumplida, es decir, ya fueron detenidos; 34 más cuentan con orden de aprehensión vigente, y 114 están bajo investigación.
El procurador reveló que dentro de dicho listado están vinculados agresores sexuales, exfuncionarios y grupos delictivos.
Además, Nieto Castillo informó que, en los casi nueve meses de gobierno, la PGJEH ha hecho 24 desgloses a la Fiscalía General de la República por el mismo número de casos que vinculan a varias personas con robo de hidrocarburo y portación de armas de fuego.
Baja robo de combustible en Hidalgo
Por su parte, Juan José Gómez Ruíz, comandante de la 18 Zona Militar, indicó que Cuautepec es el municipio que ocupa el primer lugar con más tomas clandestinas en la entidad, con un total de 272, seguido de Tula con 207, Tepeapulco con 130, Singuilucan con 125, y Ajacuba con 83.
Mientras que, en desviación volumétrica de hidrocarburo, Nopala tiene el primer puesto con 37 mil 568 litros, seguido de Cuautepec con 29 mil 419 litros, Tula con 19 mil 720, Tepeapulco con 22 mil 232, y Atotonilco de Tula con 21 mil 169 litros.
“Esto nos lleva a cerrar el mes de mayo con el 26.53 por ciento de robo a nivel nacional y, en lo que va del año, 31.36 por ciento; recordemos que cerramos el 2022 con el 42 por ciento, hemos ido disminuyendo”, destacó y reveló que también se han recuperado 40 mil 205 metros de manguera de alta presión.