Abasto de agua, obras, seguridad y una mejor coordinación fueron algunas de las peticiones que presentaron los alcaldes de Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán y Huasca, durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader).
Desde el Centro de Alto Rendimiento de Mineral de la Reforma, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, tomó protesta a las y los integrantes del Coplader, quienes representan diversos sectores, como movilidad, economía, salud, infraestructura, pueblos indígenas.
Durante el encuentro, Israel Felix Soto, edil de Mineral de la Reforma, recordó que la región sufre de escasez de agua y agradeció que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha colaborado con el municipio mediante pipas distribuidoras; además, pidió ayuda para limpiar los drenes para evitar inundaciones y mejorar la coordinación entre las instancias de seguridad y de procuración de justicia a favor de la población.
En tanto, Francisco Mayoral, alcalde de Huasca, consideró que se deben precisar las responsabilidades de cada orden de gobierno, a fin de garantizar una mejor atención a la ciudadanía; en respuesta, Martín Borbolla, presidente de Omitlán, destacó que si se pueden lograr soluciones trabajando coordinadamente.
Por su parte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, pidió a los ediles tomar en cuenta la movilidad de la población al momento de autorizar construcción de unidades habitacionales; mientras que, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, invitó a la población presente a sumarse los programas impulsados por la dependencia para personas adultas mayores y egresados.
Finalmente, Óscar Javier González, secretario del Trabajo, reafirmó el compromiso de la administración estatal para mantenerse cercana al pueblo y trabajar para mejorar su nivel de vida, mediante la atracción de inversión y la capacitación de las y los hidalguenses para sean la obra de mano que empleen las empresas que lleguen al estado.
Tras concluir la sesión, las y los titulares de las dependencias estatales, así como sus equipos atendieron a la ciudadanía como parte de una audiencia pública en el municipio.