En sesión del Congreso local, la diputada Sharon Macotela presentó una iniciativa con proyecto de decreto denominado “Delitos de peligro contra la seguridad colectiva y la seguridad pública”, con el objetivo de erradicar la actividad conocida como “halconeo o espionaje”.

La diputada Macotela Cisneros señaló que en los estados de Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León, se ha puesto énfasis en mayor forma a la penalización de estas conductas delictivas por lo que la legisladora reconoció que los tres niveles de Gobierno son los responsables de la eficiente conducción de las políticas públicas.

Destacó que sigue latente el  objetivo de erradicar la delincuencia organizada mediante la penalización del “halconeo” que si bien ya se castiga no se puede ignorar que ha ampliado las modalidades de su ejecución.

En este sentido, la diputada puntualizó que se tiene previsto imponer de 2 a 10 años de prisión y una multa de cincuenta a quinientas veces la unidad de medida y actualización a quien informe a los integrantes de una pandilla, alerte, aceche o vigile, actos tendientes de información sobre actividades operativos o labores realizadas por las Instituciones de Seguridad Pública  para la prevención persecución y sanción del delito o ejecución penal.

En este sentido Macotela Cisneros subrayó que ante los cambios en la sociedad requieren que esta legislación contemple la diversificación de conductas delictivas cuya complejidad actualiza la posibilidad de afectar la seguridad jurídica de los habitantes.

La iniciativa que presenta la diputada Sharon Macotela tiene por objetivo modificar el Titulo décimo del Libro Segundo del Código Penal para el estado de Hidalgo.