Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), informó a medios que este jueves 1 de junio presentó una denuncia contra el municipio de Huautla por el desvío de 26 millones 615 mil 780 pesos, que forman parte de la denominada Estafa Siniestra.

La querella iniciada este jueves señala al expresidente municipal Felipe J.R., y a quienes resulten responsables por el desvío de los recursos, de los cuales 14 millones 615 mil 780 pesos se detectó que no fueron aplicados.

En tanto, la ASEH registró la falta de documentación justificativa que acredite la distribución de los productos y aplicación de los servicios adquiridos por 12 millones de pesos.


Por otra parte, Valverde precisó que, en lo va de su administración, ha interpuesto cinco denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, una contra Tula por recursos del ejercicio fiscal 2021; y contra Pisaflores, Nopala, Epazoyucan y Huautla, todos señalados en la Estafa Siniestra.

Agregó que posiblemente también se presentará una denuncia contra Atitalaquia: “estamos en el asunto de la revisión del expediente, si es que cumple o no cumple para una denuncia”, y refirió que actualmente se encuentran auditando toda la Cuenta Pública 2022; el 30 de junio dará a conocer el primer avance de los resultados.