“El gobierno de Tulancingo está suficientemente preparado para la temporada ciclónica del año”, afirmó Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal, tras declarar la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.
Con el acompañamiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno, del sector salud, seguridad y de instituciones de auxilio, el mandatario precisó que con dicha declaratoria, el Consejo Municipal queda en alerta para cumplir con las fases de prevención, auxilio y, de ser requerido, la recuperación ante cualquier eventualidad.
En ese sentido, en representación de la Comisión Nacional del Agua, Alejandro Alarcón, presentó el pronóstico de la Conagua para la temporada de ciclones, en las que se prevé un rango de 10 a 16 ciclones en el Océano Atlántico, y de 16 a 22 por el Pacífico.
De los 10 a 16 eventos en el Atlántico, de 7 a 9 pueden ser tormentas tropicales, de 1 a 3 pueden ser huracanes con categoría 1 o 2, y de 2 a 4 huracanes con categoría de 3 a 5; mientras que, en el Pacífico, pudiera haber de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes de categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes con categoría de 3 a 5.
Por parte autoridades locales, indicaron que con el programa “Tulancingo Preventivo” se han recorrido ocho mil 825.36 metros de distancia con un retiro mayor a cinco mil toneladas de azolve en ríos.
Los drenes intervenidos son Britania con casi 280 metros atendidos, San Basilio con más de 551 metros; así como en tramo de Gilberto Gómez a la Unidad Deportiva, en el Rio Chico, con 3 mil 270 metros; y en el Rio San Lorenzo, de la compuerta Sayula a El Cereso, con 4 mil 280 metros.
Además, se informó que el DIF Tulancingo tiene listos 11 refugios temporales para ser utilizados en caso de evacuación por alguna contingencia; estos fueron verificados previamente con el sector salud y la Dirección de Bomberos; algunos ya están habilitados con cobijas y colchonetas.
Finalmente, Jesús García Ávila, director de Bomberos, exhortó a la ciudadanía a colaborar para no tirar residuos en los ríos y cuerpos de agua, ya que pueden obstaculizar el flujo del agua.