La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) inició 36 denuncias penales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por robo de infraestructura, “huachicoleo” de agua y agresiones a su personal.

Así lo informó Juan Evel Chávez Trovamala, director del organismo operador, quien refirió que las querellas fueron interpuestas en lo que va del presente año y están en proceso de judicialización.

Los principales delitos denunciados por la Caasim son robo en pozos y de cable, así como “huachicoleo” de agua; además, una carpeta se inició por las agresiones que sufrieron dos trabajadores en el fraccionamiento Privadas de San Javier, en Mineral de la Reforma.

En el caso de robo de agua a través de tomas clandestinas, Chávez explicó que la Comisión hace un presuntivo del líquido que los infractores han consumido en cierto periodo y se establece un monto por la falta de pago; con esas datos se ingresa la denuncia ante la PGJEH.

En ese sentido, el director recordó un caso que se presentó en el fraccionamiento Chavarría, en Mineral de la Reforma, donde sustraían agua ilegalmente y llenaban pipas; en ese caso se estableció un presuntivo de 18 millones de pesos.

Finalmente, Juan Evel Chávez reconoció el apoyo de la PGJEH y de la Secretaría de Seguridad estatal para combatir los distintos ilícitos que aquejan al organismo operador; “se está actuando, hay patrullajes y hay respaldo. La gente piensa dos veces antes de cometer un delito contra la Caasim”, afirmó.