Del 2022 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ha recibido 10 quejas por discriminación contra personas de la comunidad LGBTTTIQ+, dio a conocer Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se conmemora cada 28 de junio, activistas y personal de la Comisión pintaron pasos peatonales, cercanos a sus instalaciones, con los colores representativos de la comunidad sexogenérica y escribieron algunos derechos humanos, a fin de visibilizar la presencia de dicho sector en la sociedad.
Tras la actividad, Parra Bonilla refirió que, de enero de 2022 a mayo del 2023, 10 personas de la comunidad LGBT han acudido a la CDHEH para interponer una queja por discriminación; de los 10 recursos ingresados, siete son contra funcionarios del ayuntamiento de Pachuca; mientras que, los cabildos de Mineral del Monte, Santiago Tulantepec y Tula acumulan una queja, cada uno.
Hasta el momento, seis de las quejas ingresadas están en integración, en tres la Comisión dijo no tener competencia, y una más concluyó en amigable composición; en tanto, la CDHEH no ha emitido ninguna recomendación en la materia.
“No hemos tenido recomendaciones por parte de la Comisión porque no había un trabajo tan específico, en el cual pudiéramos hacer evidente que se necesita un análisis para poder generar nuestras recomendaciones, pero estamos trabajando y ahora tenemos una Unidad de Género y Diversidad Sexual”, anunció la ombudsperson.
Por otra parte, externó su preocupación debido a que un número reducido de dependencias se han acercado a la Comisión para solicitar capacitación respecto a la atención a personas LGBT, para evitar casos de discriminación, violencia o discursos de odio.
“Hoy es un buen momento para decirles que estamos abiertos para poder encaminarles y acompañarles, para que puedan capacitarse en un tema que tiene que ser prioridad, que podemos hacer mucha prevención para que las personas vivan en dignidad. La Comisión está dispuesta a capacitar a todas las personas para evitar discriminación, discursos homofóbicos y que podamos coincidir, hay que saber que es un tema de respeto y dignidad”, declaró.
Finalmente, la presidenta adelantó que el organismo acompañará la marcha que se realizará el próximo sábado 3 de junio en la capital hidalguense, para lo cual se desplegarán a 15 visitadores y visitadoras durante el recorrido, que prevé tener un aforo de tres mil personas.