Por: Christian Falcón Olguín

¿Has tenido una derrota? No pasa nada, aprende a ser como un pez dorado
Coach Ted Lasso

Imagina por un momento a un entrenador de futbol americano que es contratado intempestivamente para dirigir en una de las mejores ligas de futbol soccer en el planeta, “La Premier League Inglesa”, la noticia causa furor en la comunidad deportiva británica, pues el equipo Richmond F.C. ha presentado al Coach Ted Lasso para estar al frente de la escuadra.

Lo inesperado ocurre cuando en su primer entrevista en rueda de prensa, al Coach Lasso le preguntan sobre sus planes y sobre la estrategia que utilizar para evitar que un equipo en crisis pueda repuntar entre sus adversarios deportivos, y simplemente en su respuesta despierta el escándalo, pues no tiene idea de las reglas y estrategias del balompié, pero asegura que aprenderá en el camino.

Estas declaraciones desatan una total incertidumbre entre los propios integrantes del equipo, y más aún en los seguidores del equipo que han visto en últimos tiempos un cambio de directiva, pues ahora Rebecca Welton ha tomado el timón de la organización deportiva después de la separación de su esposo Rupert Mannion, antiguo director del equipo.

Y ¿cómo se puede pensar tal locura? Pues, simplemente hay motivos personales que, desde el divorcio de Rebecca Welton, definen tal decisión, pero es aquí donde la serie empieza a entrar en su extraordinario deleite, ya que Ted Lasso no es solo un coach, es una persona que comprende y busca tomar sus decisiones deportivas a partir de la búsqueda de sacar lo mejor de cada jugador y miembro del equipo, y llevarles a la comprensión de que cada victoria, cada derrota y cada plan están basados en una sola palabra que luce en una cartulina amarilla que luce en el vestidor: Believe (Creer).

Este concepto de “Creer” no solo son letras que conforman una idea, es todo un concepto que todos deben comprender y hacer parte de su vida cotidiana, y aunque en un inicio parecen letras huecas, al pasar por una serie de contratiempos y derrotas, que dejan una lección, que aún no han confiado en los alcances y potencial que pueden llegar a desarrollar, y solo se detienen en ver los defectos y superficialidades que los demás otorgan al equipo, ignorando que estos mismos tomados en primera persona tal vez son la respuesta para la mejora colectiva.

Eso sí, ante la derrota y malos augurios para el equipo solo se puede recibir un comentario de parte del Coach Lasso, y no es una reprimenda o una exclusión para el próximo partido, por el contrario, le dice: “Sean como un pez dorado”, ya que éste tiene una memoria de diez segundos, por lo tanto, lo que pasó, lo desafortunado ya ocurrió, ahora hay que tomar la experiencia y la resiliencia para mejorar, y así tener un próximo mejor partido, y de sobremanera: una mejor vida.

En fin, la serie que desde el 2020 se ha transmitido en la plataforma de Apple Tv, que ha llegado al término de su tercera temporada, no es solo un programa cuyo contenido relata los vaivenes de futbol, sino que también aborda historias llenas de humanismo, romance, liderazgo, inclusión, trabajo en equipo, literatura y música, por lo tanto, cada capítulo se desarrolla con gran emotividad y diversión; en conjunto, Ted Lasso y leal amigo el Coach Beard, Roy Kent, Nathan Shelley y Leslie Higgings, van a motivarte a querer pertenecer al club de los “Perros Maravilla”.

En paralelismo, cada proyecto y plan de vida de toda persona, desde un inicio está lleno de sueños y esperanzas, pero también de un cierto grado de incertidumbre ensimismo, pues solo el tiempo, la disciplina y la perseverancia resolverá los resultados, y de sobremanera, la actitud será en gran parte el factor de éxito del propósito.

En ese sentido, la fe y la esperanza de creer en uno mismo, puede ser la gran llave del portal que te llevará hacia un buen camino y quizás está lleno de obstáculos, agudas espinas y momentos oscuros; sin embargo, la confianza y mentalidad reforzarán el levantarte de caídas o ante la posibilidad de desistir a continuar en el camino.

A veces, es más fácil creer y tener fe en otros, dejar las expectativas y oportunidades llenas de esperanza para después y en otros, dejar libre el camino para que otros se encuentren en la incertidumbre y bajo la presión de los retos, considerando que tal vez no se puede a llegar ser digno para tales encomiendas o el soportar los posibles fracasos.

Sin embargo, el trabajo es arduo, difícil y todo un reto, el autoconocimiento es la identificación de las carencias y las zonas más oscuras dentro de la mente, incluso donde la soledad ha sido asumida por adopción o porque todos te han abandonado, aquel desierto de la incertidumbre puede ser la oportunidad para reflexionar y replantear el camino a seguir, el primer paso hacia el éxito.

Concluyo, mencionando que el Creer en ti debe de ser tu principal opción y tu máxima, la fe y esperanza están incrustados en el amor personal que te construyas, para lograr alcanzar para otros la consolidación del beneficio colectivo, pues los ideales y pasión honesta por hacer algo por los demás se transmite fácilmente, tal vez, solo es cuestión de compartir un fragmento de la palabra, una letra o sílaba, solo basta con vivir bajo la premisa de Creer en Believe.