La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) lanzó la campaña digital informativa “Vacunación hexavalente”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la inmunización que previene la poliomielitis, padecimiento que afecta mayormente a la población menor de cinco años, y deja secuelas permanentes.

De acuerdo con especialistas, la enfermedad se contagia si las heces de una persona infectada llegan a la boca de otra sana, ya sea a través de la comida o el agua. En casos leves, se presenta fiebre, malestar general, cefalea, náusea y vómito.

Pero, en los casos que evolucionan a la forma aguda y grave, afecta al sistema nervioso central y se presentan mialgias con rigidez de cuello y espalda, así como parálisis flácida asimétrica, la cual alcanza su máximo a los tres o cuatro días.

Por ello, la población menor de cinco años debe contar con cuatro dosis de vacuna hexavalente ya que, además protege contra la poliomielitis, previene difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B, explicó la coordinadora estatal del Programa de Vacunación de la SSH, Beatriz Mayorga Contreras.

La funcionaria hizo un llamado a madres, padres y personas cuidadoras de niñas y niños de 2, 4, 6 o 18 meses de edad, o cualquier menor de cinco años, que no cuenten con esquema completo de vacunación para que acudan la unidad de salud más cercana para solicitar la inmunización.

Finalmente, la coordinadora recalcó que cada municipio de hidalgo debe tener una cobertura de al menos el 95 por ciento; y tendrán que fortalecer la vigilancia epidemiológica de la Parálisis Flácida Aguda (PFA) para detectar y responder rápida y oportunamente a una importación de poliovirus salvaje o poliovirus derivado de la vacuna.