Carlos Medina Ayala, director de Sostenibilidad y Agenda de CO2 de Cemex, afirmó a medios la empresa trabaja a favor del medio ambiente.

Señaló que bajo la estrategia «Futuro en acción» se realizan diversas acciones, una de ellas encaminada a descarbonizar el sector cementero, por lo que se reemplazan combustibles fósiles por combustibles alternos, como residuos de construcción.

«Al final se ve reflejado en productos con una mejor huella de carbono, tanto en el cemento como en el concreto y las operaciones que tenemos en Hidalgo no son la excepción, tanto en Huichapan como en Atotonilco».

Cada instalación, puntualizó, tiene un plan de acción y precisó que a nivel nacional el sector cementero «ha establecido una meta que se mide en kilogramos de CO2 por tonelada de producto. Hacia el 2030 el sector ha establecido una meta de 520 kg de CO2 por tonelada de producto pero en Cemex tenemos una meta global de lograr hasta 430 kg de CO2 por tonelada de producto».

Añadió que además buscan la reducción de clínker en la mezcla final del cemento y aunque la meta está dirigida hacia el 2030, precisó que tiene avances significativos y que será un trabajo continuo para «buscar la neutralidad de carbono de los productos».

Lo anterior fue dicho después de la ponencia: «Futuro en Acción: nuestra ruta hacia la neutralidad de carbono», que se impartió en el desayuno empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Hidalgo.

En dicha actividad puntualizó que para lograr una neutralidad de CO2 se debe invertir en tecnologías avanzadas e innovadoras mediante la colaboración con otras empresas que estén a la vanguardia en temas de captura, uso y secuestro de CO2.

Recalcó que Cemex consume residuos de otras industrias y procesos con el fin de contribuir a la economía circular y gracias a la utilización de residuos como combustibles y como materias primas, producen productos sostenibles con una mejor huella de carbono.

Durante el evento, Juan Manuel Batres, presidente de Coparmex Hidalgo, recalcó la importancia de que el sector empresarial hidalguense se comprometa con el medio ambiente y con la sustentabilidad.