Con el acompañamiento de víctimas indirectas, activistas, medios de comunicación y funcionarios, la organización Servicios de inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) presentó el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidios, en su versión ciudadana, el cual permitirá a las personas acceder a la información y participar en el proceso de averiguación.
En conferencia de prensa, Diana Avilés, quien colaboró en la construcción del documento que tuvo una impresión de mil ejemplares, detalló que el protocolo tiene un lenguaje claro y comprensible para las personas que no son especialistas en la materia, lo cual facilita el ejercicio de sus derechos, como el participar en el proceso de investigación.
Asimismo, la activista indicó que el protocolo, que fue realizado con recurso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e incluye apreciaciones de personas víctimas, familiares y defensoras de derechos humanos; también promueve la transparencia, pues la ciudadanía podrá evaluar u exigir respuesta de las autoridades.
Por su parte, Jorge Santos Reyes, padre de Nicole, víctima de feminicidio, reconoció el trabajo coordinado realizado por la sociedad civil y distintas instancias, logrando la publicación de la guía; y enfatizó la necesidad de la unidad entre las instancias y la sociedad para erradicar los feminicidios.
En tanto, Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), celebró que dicho documento otorgue los elementos suficientes a quienes se encargan de hacer justicia.
“No me pueden decir que no sabían qué hacer cuando se habla de una investigación, por lo que es importante para que esté protocolo se implementa en todas las instituciones que tienen que ver con esto», expresó y lamentó que ningún representante de la Secretaría de Seguridad Pública acudió a la presentación, pues son el primer contacto en los casos que se presentan.
Al diálogo se sumó, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien celebró que el protocolo existente se tradujera a un lenguaje ciudadano, pues es necesario que las personas sepan de qué se trata el proceso para indagar los feminicidios.
Mientras que, Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, enfatizó la importancia de exigir acciones y unir esfuerzos entre la sociedad civil, la PGJEH, el Tribunal Superior de Justicia y la CDHEH; e hizo un llamado a generar conciencia para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de estos delitos.