En la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión se colocó una ofrenda floral en el parque que lleva el mismo nombre y también en el «parque de la familia».

En estos actos estuvo presente el titular de Comunicación gubernamental del estado de Hidalgo, Eduardo Iturbe, quien expresó que es un día para conmemorar y recalcar los riegos que hoy conlleva la actividad periodística.

Iturbe señaló que la situación de la seguridad es algo que ocupa y preocupa a todos, comentó que Hidalgo no está exento de estos temas.

Pidió que se deben enfocar los esfuerzos para tener una seguridad confiable, sólida y veraz. Indicó que la lucha en el combate contra la corrupción es un tema que está dentro de la agenda de trabajo del gobernador Julio Menchaca.

En este sentido periodistas hidalguenses expusieron que se realizaron foros para la protección de los periodistas pero no se vio resultado de los mismos.

También hicieron un llamado para que los legisladores abran las puertas para sacar adelante la ley de «Protección a periodistas» que se ha vuelto «letra muerta», y advirtieron que no se debe esperar a que se presente una tragedia.

Los actos conmemorativos fueron llevados a cabo por la FUNCOPE (Fundación Para la Comunicación y el Periodismo) que comanda Alejandro Gálvez, así como la COPEHI (Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo) al frente de Emilio López Peña.