Con motivo del «Día Mundial del Medio Ambiente», la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en conjunto al sector privado, lanzarán la estrategia «Cambalache verde», que consiste en el intercambio de residuos por otros productos.
Se aceptará plástico PET, plástico HDPE (envases de shampoo, detergentes, cloro, entre otros), latas de aluminio, cartón, papel (libros, libretas y periódico), botellas de vidrio rotas o en pedazos, pero separadas por color (ámbar, verde esmeralda, verde georgia, azul y cristalino), frascos de vidrio de mayonesa, café o mermelada.
También recibirán aceites vegetales quemados de oliva, canola, girasol, maíz, cártamo, maní y soja, así como aceites animales de tocino, carne, atún y chorizo, por lo que resulta una alternativa para el sector restaurantero y la sociedad civil en general.
Dependiendo la cantidad de residuos que las personas presenten en el Cambalache Verde, la dependencia estatal en coordinación con las empresas Owens Ilinos, Biofuels y AMANC, intercambiarán dichos residuos por plantas, cristalería y productos comestibles como frutas y verduras.
Los productos deberán ser llevados a la «Feria Ambiental 2023» que se realizará del viernes 9 al domingo 11, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, en la calle Vicente Segura número 100, colonia Adolfo López Mateos, en Pachuca.
Con esta actividad se busca promover una cultura del reciclaje, enfocado en la separación de residuos sólidos domiciliarios desde el origen, con la finalidad de hacer frente a la contaminación a través de estrategias de economía circular que brinden beneficios al medio ambiente y la sociedad.
La iniciativa cuenta con experiencias de éxito a nivel nacional e internacional en países como Argentina, Bolivia y El Salvador, por lo que se pretende impulsar en puntos estratégicos de la entidad.
Impulsa Semarnath «Cambalache verde»
Se intercambiarán residuos por plantas, cristalería y productos comestibles