Del 8 al 11 de junio, el municipio de San Salvador llevará a cabo su «Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil», en la que participarán 10 editoriales, así lo anunció Diana Rangel Zúñiga, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

En conferencia de prensa en la librería Margarita Michelena ubicada en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, Zúñiga, en representación de la secretaría de Cultura Tania Meza, felicitó al municipio por la iniciativa de organizar dicha feria con la que brindan una opción para acercar a la lectura a las infancias y juventudes.


“La lectura es un hábito, pero también un acto de democratización y socialización, es el acto más revolucionario que las infancias y juventudes pueden tener porque leer transforma y nos hace libres”, expresó Rangel Zúñiga.


Estefani Yaravith Mendoza Jiménez, a nombre del alcalde de San Salvador Armando Azpeitia Díaz, agradeció a la dependencia estatal por el apoyo en la difusión de esta actividad que por primera vez tendrá el municipio e invitó a participar a las infancias y juventudes en “este acto de reflexión social, ya que la lectura puede mejorar condiciones sociales y humanas”.

Participarán 10 editoriales entre las que destacan Porrúa y Trillas, además que esperan la participación de aproximadamente 20 mil personas para los cuatro días de actividades.


Cándida Camargo Hernández, titular de Cultura municipal, presentó el programa que inicia este jueves a las 10:00 horas; después, la presentación del cuentacuentos Mario Ángeles Herrera.


A las 11:00 se llevará a cabo la conferencia “La importancia de las bibliotecas para fomentar la lectura y los beneficios”, a cargo de Nydia Ramos Castañeda, directora de diversidad cultural de la dependencia estatal; Jorge Peña Zepeda, director de bibliotecas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la bibliotecaria de San Salvador Lorena López Alamilla.

Además de diversas presentaciones editoriales, el municipio de San Salvador destacó que esta primera feria también incluye la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo (BSEH), una carrera en bicicleta para infancias del nivel preescolar, el Color Fest organizado por el , así como la proyección de los cortometrajes K’angandho: divinidades otomianas, publicado por el Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca) 2022 y la producción del FINI 2023 de la UAEH, con la temática de pueblos indígenas.