En nueve meses, el gobierno de Hidalgo ha recuperado 2 millones 189 mil 345 litros de combustible robado y ha desglosado 29 carpetas de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con el trasiego de hidrocarburo, dio a conocer el Gabinete de Seguridad estatal.

La cifra histórica alcanzada se dio luego del aseguramiento de 380 mil litros de huachicol en dos predios del municipio de Tepeji, los cuales fueron cateados este miércoles por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, detalló los dispositivos se llevaron a cabo en la localidad de El Zapote, gracias a una denuncia anónima sobre narcomenudeo en ambos inmuebles.

Derivado de los dos cateos, se detuvieron a cinco personas y se aseguraron 11 contenedores tipo salchicha, tres tractocamiones, dos cisternas frac-tanks, vehículos, motocicletas, manguera, 666 dosis de probable marihuana y cristal; así como 380 mil litros de combustible.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH, precisó que, hasta la tarde de este miércoles, se continuaba concluyendo uno de los cateos, así como las formalidades legales del proceso, a fin de realizar el desglose a la FGR por tratarse de un delito federal, hablando del combustible robado.

El procurador interino agregó que, en lo que va de la actual administración estatal, se han presentado 29 carpetas a la Fiscalía General relacionadas con la sustracción de los más de 2 millones de huachicol recuperados, y señaló que en el mismo periodo, pero del anterior gobierno estatal, no se incautó ningún litro de hidrocarburo.