Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH), señaló la necesidad de una reforma a la Constitución para que las fiscalías estatales tengan facultades para procesar las investigaciones por robo de combustible.

En conferencia de prensa, el procurador interino explicó que, actualmente, la Fiscalía General de la República es la instancia encargada de integrar y judicializar las investigaciones por trasiego de hidrocarburo, debido a que dicho delito es del orden federal.

“Hoy en día tenemos una separación de la averiguación en materia de hidrocarburos y los ámbitos locales deberíamos tener una mayor posibilidad de poder procesar los hechos”, señaló al precisar que eso se logrará mediante una reforma de corte constitucional para que el huachicoleo sea de naturaleza concurrente.

En ese sentido, recordó que durante la gestión de Felipe Calderón se hizo una división en las investigaciones sobre narcotráfico, otorgándole facultades a los estados para indagar ciertos casos, dependiendo del gramaje de drogas.

“Nuestro planteamiento es reformar Constitución, la Ley General de Salud y la Ley Federal de Hidrocarburos para poder contar con una competencia que nos permita que los casos de aseguramiento que hemos tenido, poderlos judicializar sin la necesidad de la Fg2”, expuso.

Por último, Nieto Castillo aclaró que el tema de las reformas está en manos de las y los legisladores federales, por lo que se mantiene respetuoso de si retoman su propuesta.

Por su parte, Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, agregó que, de avalarse la iniciativa sugerida por el procurador interino, el Estado tendría la capacidad de hacer valer la extinción de dominio sobre los predios y vehículos decomisados y que eran empleados para el robo de huachicol.