Los municipios de Tizayuca, Zempoala, Tolcayuca y Villa de Tezontepec acumulan 285 carpetas de investigación por distintos casos de restricción y vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes, informó el Sistema DIF Hidalgo durante la reunión de fortalecimiento a los cuatro organismos asistenciales.

Desde la Casa de las y los Adolescentes, en Pachuca, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, explicó que el encuentro tuvo como objetivo dar a conocer el diagnostico de las cuatro demarcaciones antes mencionadas y presentarles los 40 programas y las funciones del sistema estatal, así como las acciones que se pueden desarrollar en conjunto a favor de las infancias.

Ante las presidentas de los DIF de Tizayuca, Adriana Ángeles Quezada; de Villa de Tezontepec, María Guadalupe Vázquez; de Tolcayuca, Ana Cecilia Valdespino Barragán; y la directora de Zempoala, Adriana Gutiérrez Nava; la presidenta del Patronato les pidió que reconozcan el potencial de sus organismos locales y pugnen por más recursos ante sus cabildos para atender las muchas necesidades de los grupos prioritarios.

Por su parte, Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo, indicó que la dependencia a su cargo ha iniciado 285 carpetas por distintas vulneraciones contra persones menores de edad, de estas, 164 corresponden a Tizayuca, 101 a Zempoala, 12 a Villa de Tezontepec y ocho a Tolcayuca.

Derivado de lo anterior, se han dictado 642 medidas especiales de protección y solo cinco medidas urgentes, es decir, que las infancias fueron resguardadas en un Centro de Asistencia Social dependientes del DIF Hidalgo.

Se han recibido 446 reportes por vulneraciones a niñas, niños y adolescentes, de los cuales, Tizayuca encabeza el listado con 276 quejas, seguido de Zempoala con 124, y Tolcayuca y Villa de Tezontepec con 29 y 17, respectivamente; del total, se atendieron a 343 infantes y jóvenes, de los cuales 204 habitan en Tizayuca, 101 en Zempoala, 21 en Tolcayuca y 17 en Villa de Tezontepec; en suma, la instancia ha efectuado mil 968 seguimientos.

Bajo ese contexto, la procuradora recordó que existen 16 subprocuradurías en el estado y que, próximamente, en los 84 municipios debe existir una unidad de primer contacto que transitará a ser procuradurías locales que emprendan acciones de protección de las infancias y juventudes.

Como parte del encuentro, las cuatro funcionarias municipales manifestaron el estado del organismo asistencial que representan, así como las principales problemáticas que enfrentan.