Ante el ambiente de violencia que se vive en Tizayuca, la asistencia de niñas y niños usuarios de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) del municipio ha disminuido más del 50 por ciento, informaron autoridades del Sistema DIF Hidalgo.
En entrevista con medios de comunicación, Rosa Laura Ponce Bolaños, directora de los CAIC, indicó que los tres centros que se ubican en las colonias Centro, Héroes y Sadasi se mantienen abiertos, a pesar de que el transporte público y otros sectores han parado actividades por el clima de violencia que se presentó contra el gremio del volante.
“El personal se encuentra laborando en los CAIC y los padres han decidido, en algunos casos, no llevar a sus hijos, también porque no hay transporte, es lo que me han mencionado, pero el personal sigue laborando”, señaló la funcionaria.
Agregó que ninguna instancia ha tenido que cerrar por falta de estudiantes, sin embargo, reconoció que la asistencia de infantes disminuyó más del 50 por ciento en estos días; cabe mencionar que, entre las tres unidades se atiende a 123 infantes.
“No se cierran estos espacios porque, aunque tengamos uno o dos niños que necesiten el servicio, el espacio tiene que estar abierto”, expuso.
Por su parte, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, coincidió que los Centros de Atención de Tizayuca deben permanecer abiertos pues son espacios que benefician a madres que ganan menos de dos salarios mínimos, quienes pueden dejar a sus hijos e hijas resguardados y atendidos con un programa académico afiliado a la Secretaría de Educación Pública estatal.