Desde la integración en 2015 de la Sala de Oncohematología y el Centro de Investigación de Enfermedades Oncohematológicas, el Hospital del Niño DIF formó a 197 pediatras, 18 neonatólgos pediatras y 11 infectólogos, brindándoles herramientas necesarias para desempeñarse en cualquier hospital de tercer nivel.


Actualmente el nosocomio cuenta con 16 médicos residentes de toda la República Mexicana que buscan subespecializarse en pediatría, infectología o neonatología, a través de una preparación humanista, tal y como lo ha planteado Edda Vitte, presidenta del DIF estatal.


Rubén Hurtado del Ángel, director del Hospital y egresado del programa de residencia de esta institución comentó que adquirió múltiples habilidades y conocimiento que le ayudaron a sentar las bases de su carrera, debido a la disponibilidad de las 35 subespecialidades con las que cuenta el nosocomio.


“Estamos trabajando de forma incansable en la parte del humanismo, en la calidez que ofrecemos nosotros a los usuarios de los servicios, es muy importante, es algo que no se debe dejar de lado. Para mí y para la mayor parte de los médicos especialistas es una etapa de mucho aprendizaje, crecemos y evolucionamos a nivel profesional, emocional y espiritual”.


Jesús Rivas, jefe de Residentes del Periodo 2023 – 2024, destacó la presencia del Hospital del Niño como una institución de salud que es referencia en la zona centro del país; esto, por la gran capacidad de respuesta que ofrece a la población más necesitada, ya que, a través de sus áreas de medicina interna, oncología, lactantes, urgencias y terapia intensiva, se pueden tratar patologías de todo tipo.


Alejandra Amaya, médica residente de tercer año de la especialidad pediátrica, dijo considerar como un núcleo de apoyo a sus colegas e incluso a las y los pacientes del Hospital del Niño DIFH, ya que a pesar de encontrarse lejos de su natal San Luis Potosí tiene la oportunidad de intercambiar perspectivas y adquirir experiencias que nutren su camino a convertirse en especialista.


“Este es un centro muy bueno donde nosotros vamos a tener médicos de casi todas partes de la República Mexicana. Día a día nos van enseñando más sobre cómo realizar el cuidado del paciente pediátrico. Y realmente, más que otra cosa, el paciente va a ser nuestro maestro, eso queda muy claro”, afirmó.