Este domingo al mediodía se inauguró el Modulo de Equipamiento Urbano El Bordo, gracias al trabajo del proyecto «Geografía Nómada», quien lleva tres años trabajando en dicho Barrio.


Dicho proyecto se logró realizar gracias a la iniciativa «Arquitectura para la Memoria El Bordo» y ganó la Convocatoria de Activación de Espacios Públicos del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, por lo que fue acreedor a 60 mil pesos, dinero con el que se compró los materiales y sus habitantes hicieron la construcción durante los días domingo en tres meses.


David Ordaz Bulos, uno de los integrantes de «Geografía Nómada», detalló que en el 2021 junto a otros colectivos realizaron el «Laboratorio Ciudadano El Bordo», con la finalidad de conocer las necesidades de la población de este lugar.


«Es un territorio con con mucho valor patrimonial histórico, aquí hay una historia de 500 años de minería de extractivismo, pero a la vez hay muchas necesidades de revalorar ese patrimonio, pero desde las necesidades de la gente, porque no puedes hablar de revalorar el patrimonio mientras la gente tiene problemas de drenaje o luz», puntualizó.


La idea original del proyecto era darle una «manita de gato al memorial», plantar más árboles y colocar sillas para que sus habitantes pudieran tomar sombra, pero entre los diálogos con la comunidad se dieron cuenta que existía la necesidad de un «paradero de transporte público digno» para todos aquellos que salen a trabajar o estudiar desde las seis de la mañana.


«Hacer este paradero resignifica el espacio, lo dignifica, pero a la vez está generando una mediación sobre la memoria y la identidad del barrio minero del Bordo donde en 1920 se dió el incendio que dejó 87 minero muertos» precisó Ordaz.


Adelantó que se trabaja en un proyecto de narrativas orales en conjunto a gurpo de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH): «vamos a sacar un documental de la construcción del del paradero, pero también haremos un proyecto literario sobre cómo como la gente recuerda la minería como vive en el presente y como se imaginan el futuro del Bordo».