De acuerdo al último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Hidalgo presentó una mejora significativa en la proporción de pobreza laboral al ocupar el primer lugar nacional en el primer trimestre del 2023.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Carlos Henkel, resaltó que estos resultados son el reflejo de una economía más fuerte, derivado al crecimiento que registra la entidad en los últimos 9 meses por lo que señaló que en Hidalgo se fortalece a las empresas lo que se ve reflejado en los incrementos salariales.

Precisó que el Gobierno de Julio Menchaca tiene clara la meta en impulsar y apoyar a las empresas y a las inversiones que buscan un aliado en Hidalgo.

El CONEVAL dio a conocer los resultados de ingreso laboral “per capita” en las entidades federativas (el ingreso de todos los trabajadores del estado dividido entre el total de la población), Hidalgo ocupa el primer lugar en ingreso laboral de $2,038 a $2711 es decir un incremento de 33% la tasa más alta del país casi el doble de la tasa del segundo lugar que ocupa Sinaloa con 17%.

Lo que significa un avance importante para Hidalgo ya que la proporción ingreso por persona respecto del promedio nacional aumentó de 71% a 89% en los últimos 12 meses.

En cuanto a la canasta alimentaria presentó una disminución de 11.6 puntos respecto del 51.9% del 2022 al 40.3% en el primer trimestre del 2023.

La proporción de 40.3 para Hidalgo es la más baja para un primer trimestre en los 18 años en los que hay registros es decir entre 2006 y 2023, lo que significó que 339 mil personas salieran de la condición de pobreza laboral en Hidalgo en tan solo un año.