A raíz del esfuerzo conjunto entre Cemex y el Tec de Monterrey, ya sumó dos décadas de existencia la Cátedra Blanca, espacio en el que los alumnos de Arquitectura más destacados y avanzados profundizan en el uso del concreto blanco en las construcciones a su cargo.
Esta iniciativa arrancó en España, pero sus mayores frutos se han dado en México con la formación de 342 alumnos a lo largo de 40 generaciones, quienes han enfocado sus estudios en el diseño arquitectónico, las tendencias de composición, la importancia del empleo del concreto blanco y la evolución de este material.
Hace más de veinte años Cemex y el Tec de Monterrey conjuntaron lo mejor de la academia y la experiencia laboral para impulsar el crecimiento profesional de cientos de estudiantes, un valor que sigue vigente al interior de la empresa y la institución educativa.
Las mujeres y hombres que egresaron de la Cátedra Blanca han establecido despachos de arquitectura en Monterrey, Querétaro, Chihuahua, Tijuana, Oaxaca, Morelia, Aguascalientes, Puebla y Saltillo, entre otras ciudades, y también han formado una comunidad profesional que continúa el intercambio de proyectos, ideas y experiencias.
La Cátedra Blanca llegó a México tras el esfuerzo de los arquitectos Agustín Landa Vértiz y Francisco Serrano Cacho, y desde hace dos décadas cuenta con el apoyo de Cemex.
De esta cátedra han surgido más de 14 proyectos con enfoque social; algunos de ellos ya se han materializado en obras que contribuyen a la consolidación de diversas comunidades urbanas funcionales.
La Cátedra Blanca fue parte del plan piloto de la cátedra empresarial del Tec de Monterrey, y es la única que permanece en la actualidad. Hoy en día, es la principal estrategia pedagógica para el estudio de las obras de los grandes arquitectos de la historia, así como la evolución de esta profesión.