“No nos vamos a dejar amedrentar por ningún grupo criminal”, sentenció el gobernador Julio Menchaca Salazar tras los actos de violencia que generó una organización contra transportistas de Tizayuca, quienes retomaron sus actividades el pasado domingo 11 de junio.
Ante medios de comunicación, el mandatario estatal puntualizó que ya hay una persona detenida por el homicidio de un conductor, ocurrido el pasado 6 de junio; dicha aprehensión fue producto de la “intervención pronta” por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH) y el gobierno municipal.
Además, informó que, desde el domingo 11 de junio, el servicio se normalizó, sin embargo, reconoció que el gremio del volante tendrá que tomar algunas medidas de seguridad, además del respaldo que tienen de su gobierno y las corporaciones en la materia.
Finalmente, Menchaca Salazar consideró que el caso de Tizayuca fue una “cuestión excepcional”, pero afirmó que su administración nunca “bajará los brazos” y usarán toda la fuerza del Estado para inhibir los actos delictivos; “no podemos decir que estaremos exentos de este tipo de eventos, pero estamos puestos en la reacción para poder estar atendiendo la preocupación de la gente”, enfatizó.
Opera 47% de unidades
Por su parte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), indicó que, los policías estatales dejaron de conducir las unidades del programa emergente tras dos días de servicio; actualmente, continúa dicho programa, pero es operado por concesionarios y choferes.
“Los concesionarios salieron el día de ayer a trabajar, aproximadamente 120 taxis y más o menos 23 camionetas de colectivos», expuso al precisar que este lunes se sumaron más unidades, dando un total de 400, de las cuales 260 son taxis y 140 son colectivas, lo que representa 47 por ciento de las 849 registradas en la zona.
La secretaria agregó que, Tizayuca cuenta con 48 rutas, pero con el programa solo se cubren ocho rutas para cubrir, de momento, la movilidad de la población; y aseguró que la Semot está siendo flexible con dichos recorridos, así como con la incorporación escalonada de los conductores.