En el marco del Día Mundial contra el trabajo infantil, Gerardo Romero, titular de DEFIENDEHH A.C. alertó sobre este fenómeno social que aqueja a Hidalgo en gran medida.
Indicó que se hizo un llamado a las autoridades legislativas para que se adoptaran todo tipo de medidas presupuestales, políticas y educativas que ayuden a erradicar el trabajo infantil.
Mencionó que tras una consulta realizada por World Vision México en 2022, en los municipios de Zapotlán, Pachuca y Mineral del Monte, en Hidalgo se calcula que trabaja 1 de cada 10 niños, mientras que a nivel nacional existen 800 mil niños de 5 a 17 años.
El representante de DEFIENDEHH A.C. recalcó que las cifras crecieron exponencialmente a raíz de la pandemia debido a que las escuelas estuvieron cerradas durante más de dos años.
Razón por la que existió una queja legal ya que Hidalgo fue el último lugar del planeta en abrir las escuelas después de la pandemia lo que incluso causó llegar a promover juicios de amparo.
Señaló que al mantener las escuelas cerradas expuso a que muchos niños trabajaran con sus papás o por su propia cuenta.
«Por eso como organización nuestro primer llamado fue solicitar que abrieran las escuelas, los niños tienen derecho a la educación».
Gerardo Romero indicó que es importante resaltar la diferencia entre trabajo y explotación infantil dijo que las medidas para erradicar estos hechos deben ser de desarrollo y presupuestales.
Romero puntualizó que en Hidalgo no se hace mucho para erradicar el trabajo infantil aunque hay programas sociales y becas que se desconoce si contribuyan al desarrollo o si son asistenciales.