La presidenta de la Primera Comisión de la Niñez la Juventud el Deporte y la Familia, Erika Rodríguez, dio a conocer en la sesión del Congreso local que se debe dar atención a fin de implementar acciones urgentes para prevenir y atender casos reportados de explotación sexual infantil en las escuelas.
La diputada realizó este exhorto a la Secretaría de Educación Pública Federal, así como a la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.
Indicó que la oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia realizó su informe: “Es un secreto: la explotación sexual infantil”, donde documenta los casos de niños y niñas que han sido víctimas de explotación sexual organizada en las escuelas, informa que involucra a encargados de intendencia, maestros y directores.
Erika Rodríguez resaltó que el exhorto para el estado de Hidalgo es de carácter preventivo por lo que expresó que en Hidalgo no se va a permitir la complicidad, impunidad, obstrucción y el silencio, “Tenemos que actuar para evitar estas conductas atroces que lleguen a lacerar los derechos de las infancias hidalguenses”.
La diputada señaló que la 65 legislatura hidalguense no será omisa a las exigencias de madres, padres y tutores de las víctimas que han salido a manifestarse para que sus casos se atiendan de manera oportuna.