Agentes de la Fiscalía General de la República, delegación Hidalgo, localizaron y desmantelaron un «huachitúnel» de 20 metros de longitud que se encontraba dentro de un inmueble en el municipio de Cuautepec.
El hallazgo de la infraestructura ilegal se logró derivado de una denuncia interpuesta por personal de Petroleos Mexicanos (Pemex), que reportó dos tomas clandestinas: una, en el kilómetro 181+ 500, dentro del poblado Cima de Togo, y la segunda en el kilómetro 187 400, en la comunidad Guadalupe Victoria.
En esta última localidad, fue donde los elementos de la FGR, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales, encontraron un túnel de aproximadamente 20 metros de longitud, por donde pasaba una manguera que conectaba al predio con la toma clandestina.
Asimismo, los agentes aseguraron 200 metros de manguera de alta presión y aditamentos propios de la sustracción ilícita de hidrocarburo.
Por si parte, elementos de PEMEX efectuaron trabajos de inhabilitación y encapsulación de la toma clandestina, en tanto, personal de la Guardia Nacional y el Ejército proporcionaron seguridad perimetral.
El inmueble y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Séptimo huachitúnel en el 2023
En lo que va de la actual administración estatal, se han localizado siete túneles usados para el trasiego de combustible; de estos, tres, ubicados en Cuautepec y Tlaxcoapan han sido desactivados por el gabinete de Seguridad del gobierno de Hidalgo; tres más por la FGR, ubicados en Atitalaquia, Cuautepec y Mineral de la Reforma; y el último localizado por la policía local de la ultima demarcación mencionada.
https://twitter.com/SintesisHgo/status/1668714525946699778