Desde el arranque de los programas “Tu Experiencia Transforma’ y “Transformando con la Juventud”, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco) ha asignado el 20 por ciento de espacios entre las 150 empresas que se registraron para recibir becarios.

Así lo dio a conocer Horacio Francisco Ríos Cano, subsecretario de Fomento Económico de la Sedeco, quien explicó que con el programa “Transformando con la Juventud” se beneficiará a 661 egresados de bachillerato y universidad; mientras que, más de 130 personas mayores de 60 años serán vinculadas con una empresa mediante “Tu Experiencia Transforma”.

En ese sentido, detalló que de las 661 becas para jóvenes ya se ha vinculado al 20 por ciento de aspirantes con una unidad receptora, en donde realizan su estancia laboral y reciben un pago mensual de seis mil pesos. En el caso del programa para personas adultas mayores, también se han asignado el 20 por ciento de los espacios disponibles.

El funcionario explicó que, la finalidad de con este último proyecto se busca impulsar una política de fomento al empleo y de inclusión laboral de personas adultas mayores, quienes pueden participar aun y cuando sean beneficiarias de la pensión del gobierno federal.

Hasta el momento, 150 empresas han solicitado su inscripción para fungir como unidades receptoras, sin embargo, el número va en aumento pues la convocatoria continúa abierta; además, dichas organizaciones están obligadas a contratar al 50 por ciento de las y los becarios que reciban, una vez que estos concluyan su estancia de seis meses; “en nuestra experiencia, las empresas contratan un poco más el 50% y en la mayoría, contratan mujeres”, dijo.

Agregó que las unidades han solicitado, principalmente, expertos en fabricación de calzado, ventas, administración y contabilidad; así como guías turísticos.

Finalmente, Ríos Cano aseguró que la Sedeco cuenta con los protocolos necesarios para evitar irregularidades en ambos programas, como que las empresas pidan “moche” a los becarios, pues estos reciben su pago directamente en una cuenta bancaria personal.

“Lo que hacemos es verificar, tanto a la empresa receptora como al candidato, que cubra los requisitos; instalamos a la gente para que haga su estancia y supervisamos. El beneficiario envía un reporte mensual de sus actividades, validado por la unidad receptora, y tenemos un equipo que constantemente está supervisando para ver que la gente esté ahí trabajando”, concluyó.