Activistas e integrantes de la comunidad sexogenérica iniciaron dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) contra el diputado local Fortunato González Islas por expresar comentarios discriminatorios, y contra el secretario de Desarrollo Económico de Pachuca por obstaculizar la instalación de un tianguis LGBT+.
Frente a las instalaciones de la CDHEH, Rafael Castelán, director de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C., explicó que la queja contra el legislador de Morena se presentó luego de que se publicó una entrevista en el canal de YouTube «Padre Pistolas Oficial», en la que González Islas expresó un comentario “altamente ofensivo y discriminatorio» hacia la comunidad LGBT+.
“Creemos que si hay una palabra que se enuncia por un funcionario público, en el ejercicio de su tarea, está mandando un mensaje a la población de que cualquier persona puede hacer ese tipo de discriminación”, señaló el activista.
Agregó que, en congruencia con la Marcha del Orgullo efectuada el pasado 3 de junio decidieron denunciar ante la Comisión, la cual inició el expediente VG-1081-23 sobre el caso y les indicará el procedimiento a seguir.
“Que sea un llamado para las diputadas y diputados y todas las funcionarias y funcionarios para que estudien y cuiden su lenguaje, que no hagan ningún acto de discriminación. Estamos pidiendo una disculpa pública y que el diputado se comprometa a formarse, así como todas y todos los servidores públicos que estén en la misma situación”, puntualizó.
Por su parte, Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo, mencionó que se inició una segunda queja en la CDHEH contra Ricardo Ricardo Rivera Barquín, secretario de Desarrollo Económico de Pachuca, por querer bloquear un tianguis LGBT el 3 de junio del presente año, en el marco de las actividades del Día del Orgullo; dicha queja quedó signada en el expediente VG-1082-23.
“No es justo, ya pasamos esas épocas de discriminación, de violencia y abuso. En próximos días estaremos haciendo movimientos en el Congreso de Hidalgo y en la Secretaría de Desarrollo Económico”, declaró la activista.