Al Hospital del Niño DIFH, ubicado en la capital hidalguense, llegan principalmente menores de edad con lesiones, producto del maltrato que sufren, dio a conocer Rubén Genaro Hurtado del Ángel, director de la unidad médica.

En entrevista con medios de comunicación, el directivo precisó que el uno por ciento de todas las atenciones que ofrece el hospital corresponde a casos de maltrato infantil, en los que, principalmente, se revisa a pacientes con hematomas, es decir, lesiones cutáneas que son consecuencia de los golpes que reciben en el cuerpo.

«Es un número bajo haciendo la correlación con otros padecimientos que tenemos, sin embargo cada caso es sumamente delicado y nos enfocamos mucho en atender al paciente multifactorialmente, no solo atendiendo la parte médica de las lesiones», expresó Hurtado.

En ese sentido, explicó que se brinda acompañamiento social, dándole las facilidades a los familiares para que tenga comunicación directa con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para los trámites administrativos correspondientes.

Finalmente, Rubén Hurtado puntualizó que el Hospital cuenta con un protocolo para atender a las víctimas de maltrato infantil, el cual es activado desde que el paciente pone un pie en la unidad, pues deben dar aviso a las instancias correspondientes que se encargan de la parte jurídica, mientras el personal de salud  se encarga de la atención médica.