La familia de Beatriz Hernández Ruiz, rechazó la disculpa pública que les ofreció el alcalde Armando Mera Olguín, a nombre del ayuntamiento de Progreso de Obregón, por la muerte de la joven doctora, ocurrida el 9 de junio de 2021 dentro de la barandilla de Seguridad Pública municipal.

A más de dos años del fallecimiento de la joven, este jueves se realizó el acto protocolario, que forma parte de la recomendación R-VPO-0003-23, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ubicadas en Pachuca, en donde, el edil morenista precisó que solo 10 de los 11 integrantes de la asamblea municipal aceptaron la recomendación.

“En representación del ayuntamiento, ofrezco a usted señor Cirilo Hernández y familiares, de una manera muy sentida, una disculpa pública, haciéndole saber que lamento profundamente el resultado de los hechos ocurridos el 9 de junio de 2021. Reconozco que se violaron los derechos humanos de Beatriz Hernández Ruíz. Se falló en el quehacer de la función policial”, expresó el mandatario.

De acuerdo con el documento de la CDHEH, emitido el 28 de marzo del presente año, durante la detención de la doctora de 29 años se vulneraron los derechos a no ser sujeto de retención ilegal, a preservar la vida humana, a la suficiente protección de personas, debida diligencia, a una valoración y certificación médica, así como a no ser sujeto de victimización secundaria.

Durante su mensaje, Mera Olguín expresó su compromiso para seguir realizando las acciones necesarias para implementar las medidas de no repetición, para que los hechos que derivaron en la muerte de la joven no se vuelvan a repetir en el municipio.

“La familia Hernández Ruíz y Hernández Estrada no aceptan la disculpa pública otorgada en este caso por el presidente municipal de Progreso de Obregón en virtud de que con ello no se restablece la vida de Beatriz”, expresó con una voz entrecortada María Guadalupe Hernández Estrada, tía de la víctima.

Pendientes puntos de la recomendación

La disculpa pública de este jueves en solo un punto de la recomendación emitida por la CDHEH, están pendientes siete más, entre los que se encuentran los procesos internos en el ayuntamiento contra los siete policías involucrados, el extitular de Comunicación Social y el presidente municipal; la contratación de un médico legista para valorar el estado de salud de las personas que lleguen a la barandilla municipal, capacitación a las y los funcionarios, mejoras al área de retención primaria y la reparación integral del daño.

Al respecto, el alcalde precisó que los agentes de seguridad devengaron 800 mil pesos a la familia y se cubrieron los gastos funerarios; además, reveló que solos tres de los siete policías involucrados continúan en la corporación; por otra parte, consideró que se han realizado las mejoras necesarias en las galeras de seguridad para cumplir con la recomendación; agregó que también se han sometido a capacitaciones y aclaró que existe una investigación en el Órgano Interno de Control del ayuntamiento en su contra.