Los distribuidores viales para el crucero de Acatlán y la carretera Tulancingo-Santiago Tulantepec, que por años ha solicitado la población, podrían ser una realidad una vez que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) concluya los proyectos y los presente a la Secretaría de Hacienda para gestionar el recurso para su ejecución.

Así lo adelantó Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Sipdus, quien precisó que, en coordinación con el presidente municipal Jorge Márquez, se trabaja en la elaboración de ambos proyectos que nunca han podido ser «aterrizados» por ninguna administración estatal.

«Son realizaciones de proyectos, todavía faltaría la etapa de la gestión de recursos ante la Secretaría de Hacienda; pero estamos trabajando para hacer el proyecto funcional y viable», refirió.

Para el crucero de Acatlán, aunque existen estudios elaborados por anteriores gobiernos, Reyes argumentó que la Secretaría iniciará de cero el proyecto porque el trabajo que dejaron tiene algunos errores técnicos, aunado a que la ciudad ha crecido; «lo más viable, recomendable y sano es empezar de cero para poder hacer bien las cosas», enfatizó.

En ese sentido, Jorge Reyes adelantó que en un máximo de dos meses la SIPDUS podría tener listo el proyecto para el crucero de Acatlán, que conecta Tulancingo con dicho municipio y Huasca.

Respecto al distribuidor de Genisa, que une a la ciudad de los satélites con Santiago Tulantepec, el funcionario estatal reveló que les tomara más tiempo pues se deben solicitar los derechos de vía a la empresa de ferrocarril.

«Quedaría parado el proyecto si no tuviéramos el permiso, por eso estamos haciendo un proyecto que tengamos la viabilidad de ejecutarlo, sino de nada serviría perder el tiempo», concluyó.